viernes, octubre 27, 2006

Al hacer clic sobre el acceso directo a WU del menú Inicio, no ocurre nada

Hace poco tiempo recibí un par de mensajes que describían un problema algo extraño: Al hacer clic sobre Inicio, Todos los programas, Windows Update, no ocurría nada, no se abría ninguna ventana de Internet Explorer ni aparecía ningún mensaje de error. El problema me pareció interesante, así que este artículo de la bitácora describirá los detalles que me llevaron a generar una solución para el mismo.

El acceso directo a Windows Update del menú Inicio no es un simple acceso directo a una URL. Si examina detenidamente sus propiedades puede observar que realmente se enlaza con el fichero %SystemRoot%\system32\wupdmgr.exe. Este ejecutable lanza un componente DCOM encargado de abrir Internet Explorer para acceder a la dirección de Windows Update, entre otras cosas. Observe la siguiente captura en la que Process Explorer muestra que el proceso Iexplore.exe fue iniciado por un Svchost.exe que acoge al servicio "Iniciador de procesos de servidor DCOM":


Process Explorer muestra jerárquicamente la lista de procesos del sistema operativo.

El servicio "Iniciador de procesos de servidor DCOM" debe estar iniciado antes de que cualquier aplicación o servicio intente hacer uso de un componente DCOM. Si dicho servicio no está iniciado, su sistema será incapaz de arrancar componentes DCOM o servicios que requieran componentes DCOM y, consecuentemente, experimentará los síntomas descritos en este artículo (entre otros). Para iniciar el servicio, siga estos pasos:

  1. Abra Inicio, Ejecutar, escriba services.msc y pulse Aceptar.

  2. Haga doble clic sobre el servicio Iniciador de procesos de servidor DCOM.

  3. Establezca su tipo de inicio como Automático.

  4. Haga clic en Aceptar y reinicie el sistema.

Otra causa del problema

La manera en la que Wupdmgr.exe abre una instancia de Internet Explorer implica que se hagan uso de los componentes relacionados con la funcionalidad Abrir en una nueva ventana. Si dichos componentes están dañados en el Registro del sistema operativo, experimentará igualmente el problema descrito en este artículo. Para solucionarlo, eche un vistazo a este documento de la KB de Microsoft:

No puede abrir una ventana nueva de Internet Explorer o no sucede nada cuando hace clic en un vínculo

Espero que si experimentan el problema antes descrito, este artículo les ayude a solucionarlo y a comprender algo mejor por qué ocurre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola que tál, te mando un saludo.
mira yo tengo este problema en Internet Explorer no puedo abrir una ventna nueva. Cuando le doy click a un vinculo de alguna pagina que va a abrir en una ventana nueva no hace nada. Además cuando uso mi messenger, si le aprieto donde dice "abrir mi bandeja de entrada de correo electronico" tampoco me la abre. Ni tampoco puedo abrir los espacios de los demas contactos. Ya instale la nueva version del Internet Explorer pero al instalarlo no me funciona. Abro el internet y solo aparece una pestaña que dice conectando y no sale nada.

Espero que me puedas ayudar en este problema. En verdad no sé como solucionarlo he intentado de todo

Saludos