jueves, junio 29, 2006

¿Problemas con los iconos en Windows XP?

Uno de los problemas que más a menudo he observado con respecto a la interfaz gráfica de Windows XP tiene que ver con los iconos: Iconos incorrectos o genéricos, con mala definición, demasiado grandes, etc. En este artículo verá como trabaja el shell de Windows con los iconos, y así obtendrá pautas para la resolución de problemas relacionados con este tema.

Cuando Explorador de Windows analiza un archivo con extensión .xyz, por ejemplo, su primer lugar de búsqueda es la clave de Registro HKEY_CLASSES_ROOT\.xyz. En ella encontrará el valor (Predeterminado) que le apuntará al identificador de programa (ProgID) encargado de manejar esa extensión de archivos. El identificador de programa es una clave que pende de la rama HKEY_CLASSES_ROOT.

Ejemplo de identificador de programa. Hace referencia a una supuesta "aplicación perfecta" que reside en nuestro sistema.

Para mostrar el icono asociado, se lee la subclave DefaultIcon y se almacena el icono apuntado en caché.

Si Explorador de Windows se encuentra con un valor (Predeterminado) vacío en la subclave DefaultIcon (o si esta subclave ni siquiera existe), intentará mostrar un icono basándose en la aplicación que abre la extensión implicada (HKEY_CLASSES_ROOT\AplicacionPerfecta\shell\open\command, por ejemplo). Si lo encuentra, mostrará un icono como el de la siguiente imagen (suponiendo que Bloc de notas es la aplicación que abre los archivos con extensión XYZ):

Si el valor (Predeterminado) antes mencionado contiene una ruta incorrecta o bien el sistema operativo ha sido incapaz de asociar la extensión a un programa determinado, mostrará un icono genérico como el que aparece en esta imagen:

Los "manejadores" de iconos (iconhandlers)

Windows también permite que aplicaciones de terceros incluyan sus propios "manejadores" de iconos. Para lograr esto, establecen el contenido %1 en el valor (Predeterminado) de la clave HKEY_CLASSES_ROOT\AplicacionPerfecta\DefaultIcon y crean la subclave HKEY_CLASSES_ROOT\AplicacionPerfecta\Shellex\IconHandler, cuyo valor (Predeterminado) apunta al identificador de clase (CLSID) que manejará los iconos de esa extensión en concreto. El problema surge cuando ciertas aplicaciones de terceros al ser desinstaladas no eliminan estas subclaves IconHandler del Registro del sistema operativo y, como consecuencia, puede encontrarse con iconos genéricos tal y como ya se mostraron en una imagen anterior.

Tamaño de los iconos

El tamaño de los iconos del shell también se almacena en el Registro, concretamente en la clave HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop\WindowMetrics, valor ShellIconSize. Pero Windows ofrece un panel gráfico muy sencillo para manejar este aspecto:

  1. Abra Inicio, Ejecutar.

  2. Escriba desk.cpl y pulse Aceptar.

  3. Haga clic sobre la pestaña Apariencia.

  4. Pulse el botón Efectos.

Si observa la casilla Usar iconos grandes, puede encontrarse con tres estados:

El tamaño de los iconos es el estándar de Windows (32).

El tamaño de los iconos es el establecido como "grande" por Windows (48).

El tamaño de los iconos es cualquier otro valor.

Si observa que los iconos tienen mala definición (poca cantidad de colores, etc.), utilice este fichero REG cortesía de Kelly Theriot [MS MVP] y a continuación reinicie el sistema.

Actualizar los iconos modificados

Si ha actualizado algún icono desde el Registro de Windows es posible que no observe inmediatamente los cambios realizados. También es posible que se encuentre con un icono procedente de la caché (es decir, antiguo), cuando alguna aplicación lo ha sustituido por otro más vistoso (véase este artículo mío de soporte técnico para más información). En estos casos le puede venir bien volver a generar la caché de iconos. Utilice alguno de estos dos métodos (por orden de preferencia).

Método 1

Reinicie el sistema o bien cierre y vuelva a iniciar sesión. Este procedimiento es el idóneo cuando ha cambiado el icono de una extensión desde el Registro de Windows (no es aplicable cuando se cambia el icono de la extensión desde Opciones de carpeta, Tipos de archivo).

Método 2

Emplee la aplicación Tweak UI:

  1. Descárguela desde este sitio web.

  2. Instálela como si fuera una aplicación más.

  3. Haga clic sobre Inicio, Todos los programas, Powertoys for Windows XP, Tweak UI.

  4. Seleccione el apartado Repair.

  5. Asegúrese de que esté seleccionada la opción Rebuild Icons en la lista desplegable.

  6. Pulse Repair Now.


Tweak UI emplea un método algo curioso para actualizar la caché de iconos: En primer lugar toma del sistema el tamaño establecido para los iconos, seguidamente le resta 1 a ese tamaño, lo aplica a la interfaz de Windows y, finalmente, recupera el valor original y lo aplica de nuevo. Es de suponer que los ingenieros encargados del desarrollo de Tweak UI emplean este "rodeo" dada la manera de trabajar del shell de Windows.

Espero que les haya parecido interesante el artículo. Si lo leen detenidamente y se fijan en las imágenes que lo complementan, puede resultar como una buena guía a la hora de resolver problemas con los iconos de Windows XP.

miércoles, junio 14, 2006

Problemas con la instalación de KB905474

Recientemente estoy viendo que la descarga de la actualización KB905474 (Notificaciones de Ventajas de Windows Original) falla en muchos sistemas. En este artículo ofrezco algunas sugerencias para solucionar el problema.

Síntomas

Es posible que la descarga o instalación de la actualización KB905474 falle a través de cualquiera de estas herramientas: Actualizaciones automáticas, Windows Update o Microsoft Update. Adicionalmente, puede mostrarse en pantalla el siguiente código de error:

0x80242006

Solución

Siga alguno de estos dos métodos:

Método 1

Descargue e instale manualmente la actualización. Puede descargarla si hace clic aquí.

Nota: A pesar de que el programa de instalación de la actualización esté en inglés, puede instalarse perfectamente en un sistema Windows XP en español.

Método 2

El código de error 0x80242006 significa "SUS_E_UH_INVALIDMETADATA", así que es posible que haya habido algún error durante la descarga del fichero y por eso su metadata esperada no se corresponda con la almacenada en cierta carpeta del sistema operativo. Siga este procedimiento:

  1. Abra Inicio, Ejecutar, escriba cmd y pulse Aceptar.

  2. Escriba uno a uno estos comandos (pulse INTRO después de cada línea):
  3. net stop wuauserv

    ren C:\WINDOWS\SoftwareDistribution SoftwareDistribution_antiguo

    net start wuauserv

    (Si su sistema operativo no está instalado en la unidad C, modifique adecuadamente el segundo comando).

  4. Cierre la ventana de línea de comandos y acceda de nuevo a Microsoft Update.

Más información

Estoy investigando y experimentando con el problema. Si obtengo más información sobre el mismo, actualizaré debidamente este artículo tan pronto como sea posible.

martes, junio 13, 2006

Actualizaciones de junio de 2006

En este artículo comento cuáles son las actualizaciones de seguridad correspondientes a junio de 2006. Sería aconsejable que visitara Microsoft Update (http://update.microsoft.com/microsoftupdate) para descargar las actualizaciones en este mismo momento.

Hay disponibles 12 nuevas actualizaciones de seguridad correspondientes al mes de junio de 2006:

Críticas

- 916218

- 918439

- 917344

- 917734

- 911280

- 918547

- 917336

- 916768

Importantes

- 912442

- 914389

- 917953

Moderada

- 917736

Nota: Es muy probable que no todas las actualizaciones antes citadas sean aplicables a su sistema operativo y/o a las versiones de las aplicaciones que tenga instaladas. Visite Microsoft Update para que sólo se descarguen las actualizaciones apropiadas para su sistema o lea detenidamente los boletines de seguridad que acompañan a cada actualización. En las páginas que enlazo desde aquí también encontrará información detallada para saber si una cierta actualización está instalada en su sistema o no.


Para obtener información detallada sobre el boletín mensual en su conjunto visite la siguiente web de Technet: Resumen del boletín de seguridad de Microsoft de junio de 2006.

sábado, junio 10, 2006

Windows Vista Beta 2 disponible públicamente

Recientemente Microsoft ha hecho pública la beta 2 de su nuevo sistema operativo: Windows Vista. Si dispone de un entorno de pruebas y desea echar un vistazo al nuevo desarrollo de la empresa de Redmond, acuda a este sitio web para descargarlo o para pedirlo en DVD con un mínimo coste (si reside en un país contemplado por Microsoft para su envío físico): http://www.microsoft.com/windowsvista/getready/preview.mspx. El sistema operativo está únicamente disponible en inglés, alemán y japonés. Si quisiera enviar sugerencias, errores o aciertos de Windows Vista, emplee para ello el siguiente formulario: http://www.microsoft.com/windowsvista/sentiments/default.mspx.

jueves, junio 01, 2006

¿Sabía que...?

En esta serie de artículos irá descubriendo algunas cosas curiosas sobre el funcionamiento de Windows. A modo de comienzo, dejo dos curiosidades sobre el botón Inicio:

Si durante el arranque de Windows se inician muchas aplicaciones es posible que haya notado que, mientras que prácticamente todo el sistema no responde eficientemente, la combinación Ctrl+Esc para abrir el menú Inicio sí que lo hace. Esto se debe a que el hilo (thread) encargado de mostrar el menú Inicio se ejecuta con una prioridad más alta de la normal para ganar tiempo de respuesta en sistemas muy cargados de trabajo.

Otra curiosidad con relación al botón Inicio es que está "protegido" contra dobles clic. Me explico: estudios de Microsoft determinaron que un alto número de usuarios hace doble clic sobre el botón Inicio, lo que tenía como resultado que el menú homónimo se abría pero inmediatamente se cerraba. Por este motivo, actualmente Windows no tiene en cuenta el doble clic y el menú se mantiene desplegado en la pantalla. Haga la prueba en su sistema.