jueves, junio 29, 2006

¿Problemas con los iconos en Windows XP?

Uno de los problemas que más a menudo he observado con respecto a la interfaz gráfica de Windows XP tiene que ver con los iconos: Iconos incorrectos o genéricos, con mala definición, demasiado grandes, etc. En este artículo verá como trabaja el shell de Windows con los iconos, y así obtendrá pautas para la resolución de problemas relacionados con este tema.

Cuando Explorador de Windows analiza un archivo con extensión .xyz, por ejemplo, su primer lugar de búsqueda es la clave de Registro HKEY_CLASSES_ROOT\.xyz. En ella encontrará el valor (Predeterminado) que le apuntará al identificador de programa (ProgID) encargado de manejar esa extensión de archivos. El identificador de programa es una clave que pende de la rama HKEY_CLASSES_ROOT.

Ejemplo de identificador de programa. Hace referencia a una supuesta "aplicación perfecta" que reside en nuestro sistema.

Para mostrar el icono asociado, se lee la subclave DefaultIcon y se almacena el icono apuntado en caché.

Si Explorador de Windows se encuentra con un valor (Predeterminado) vacío en la subclave DefaultIcon (o si esta subclave ni siquiera existe), intentará mostrar un icono basándose en la aplicación que abre la extensión implicada (HKEY_CLASSES_ROOT\AplicacionPerfecta\shell\open\command, por ejemplo). Si lo encuentra, mostrará un icono como el de la siguiente imagen (suponiendo que Bloc de notas es la aplicación que abre los archivos con extensión XYZ):

Si el valor (Predeterminado) antes mencionado contiene una ruta incorrecta o bien el sistema operativo ha sido incapaz de asociar la extensión a un programa determinado, mostrará un icono genérico como el que aparece en esta imagen:

Los "manejadores" de iconos (iconhandlers)

Windows también permite que aplicaciones de terceros incluyan sus propios "manejadores" de iconos. Para lograr esto, establecen el contenido %1 en el valor (Predeterminado) de la clave HKEY_CLASSES_ROOT\AplicacionPerfecta\DefaultIcon y crean la subclave HKEY_CLASSES_ROOT\AplicacionPerfecta\Shellex\IconHandler, cuyo valor (Predeterminado) apunta al identificador de clase (CLSID) que manejará los iconos de esa extensión en concreto. El problema surge cuando ciertas aplicaciones de terceros al ser desinstaladas no eliminan estas subclaves IconHandler del Registro del sistema operativo y, como consecuencia, puede encontrarse con iconos genéricos tal y como ya se mostraron en una imagen anterior.

Tamaño de los iconos

El tamaño de los iconos del shell también se almacena en el Registro, concretamente en la clave HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop\WindowMetrics, valor ShellIconSize. Pero Windows ofrece un panel gráfico muy sencillo para manejar este aspecto:

  1. Abra Inicio, Ejecutar.

  2. Escriba desk.cpl y pulse Aceptar.

  3. Haga clic sobre la pestaña Apariencia.

  4. Pulse el botón Efectos.

Si observa la casilla Usar iconos grandes, puede encontrarse con tres estados:

El tamaño de los iconos es el estándar de Windows (32).

El tamaño de los iconos es el establecido como "grande" por Windows (48).

El tamaño de los iconos es cualquier otro valor.

Si observa que los iconos tienen mala definición (poca cantidad de colores, etc.), utilice este fichero REG cortesía de Kelly Theriot [MS MVP] y a continuación reinicie el sistema.

Actualizar los iconos modificados

Si ha actualizado algún icono desde el Registro de Windows es posible que no observe inmediatamente los cambios realizados. También es posible que se encuentre con un icono procedente de la caché (es decir, antiguo), cuando alguna aplicación lo ha sustituido por otro más vistoso (véase este artículo mío de soporte técnico para más información). En estos casos le puede venir bien volver a generar la caché de iconos. Utilice alguno de estos dos métodos (por orden de preferencia).

Método 1

Reinicie el sistema o bien cierre y vuelva a iniciar sesión. Este procedimiento es el idóneo cuando ha cambiado el icono de una extensión desde el Registro de Windows (no es aplicable cuando se cambia el icono de la extensión desde Opciones de carpeta, Tipos de archivo).

Método 2

Emplee la aplicación Tweak UI:

  1. Descárguela desde este sitio web.

  2. Instálela como si fuera una aplicación más.

  3. Haga clic sobre Inicio, Todos los programas, Powertoys for Windows XP, Tweak UI.

  4. Seleccione el apartado Repair.

  5. Asegúrese de que esté seleccionada la opción Rebuild Icons en la lista desplegable.

  6. Pulse Repair Now.


Tweak UI emplea un método algo curioso para actualizar la caché de iconos: En primer lugar toma del sistema el tamaño establecido para los iconos, seguidamente le resta 1 a ese tamaño, lo aplica a la interfaz de Windows y, finalmente, recupera el valor original y lo aplica de nuevo. Es de suponer que los ingenieros encargados del desarrollo de Tweak UI emplean este "rodeo" dada la manera de trabajar del shell de Windows.

Espero que les haya parecido interesante el artículo. Si lo leen detenidamente y se fijan en las imágenes que lo complementan, puede resultar como una buena guía a la hora de resolver problemas con los iconos de Windows XP.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has ganado un adicto a tu blog. Un artículo muy interesante.
Si me lo permites, me gustaría enlazarlo a mi blog.
1Saludo!

Daniel Martín dijo...

Si mantienes el nombre del autor no tengo inconveniente, puedes enlazarlo tranquilamente. Me alegro de que te parezca interesante. :-)

Anónimo dijo...

No te preocupes, que no soy uno de esos que se adjudican el trabajo e investigación de los demás..
Un saludo y gracias!

Anónimo dijo...

Listo...

http://diariode.bitacoras.com/archivos/2006/07/03/problemas-con-los-iconos-en-windows-xp

1Saludo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

Anónimo dijo...

Que instructivo, lastima que alguien que sabe tunear un sistema a ese nivel no utilice un sistema operativo de verdad...

Anónimo dijo...

GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola, muy bena pagina... yo tengo el problema de que le doy doble clic a un icono que me debe de abrir una carpeta pero no la abre! Simplemente no hace nada. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, muy buena pagina... yo tengo el problema de que le doy doble clic a un icono que me debe de abrir una carpeta pero no la abre! Simplemente no hace nada. Gracias.

Jesús Chiva dijo...

hola yo tengo un problema con los iconos del escritorio de windows. Lo que me pasa es que cuando enciendo el ordenador los iconos aparecen sin ordenacion automatica y los ordeno haciendo click con el boton derecho del raton. Pero cuando vuelvo a encender el ordenador estan como si no hubiese hecho nada... Cada vez que lo enciendo tengo que ordenar los iconos y antes eso no pasaba. Mi e-mail es jesus_chiva@hotmail.com por si quieres preguntar algo. Gracias.

Newanthony dijo...

Hola este articulo es muy interesante nunca me habia sucedido en xp pero me cambie a windos vista y me paso exactamente lo mismo no se si alguien me podria ayudar a solucionar mi problema si tengo que actuar de la misma manera o no por favor si alguien tiene la respuesta escribanme a mi msn anthonydacc@hotmail.com de ante mano les doy las gracias cuidense mucho y bye.

Newanthony dijo...

que puedo hacer para reparar los iconos en windows vista ya que casi todos los iconos predeterminados de windows son ahora genericos como se dice en el articulo inclusive los iconos de las unidades D , E , disquetera, y de cualquier dispositivo que conecte ademas de el icono de la clasica carpetita amarilla que puedo hacer ya que es algo dificultoso buscar mis archivos ya que no puedo diferenciar las carpetas, ayudenme por favor ya que enverdad estoy algo preocupado por ese tema. anthonydacc@hotmail.com

Anónimo dijo...

Excelente tu ayuda, pude recuperar mis íconos, gracias

Anónimo dijo...

Eres un maestro intente por todos los medios restaurar los iconos de mis carpetas que por alguna extraña razon se habian cambiado
(reinicie varias veces mi maquina ya estaba un poco angustiado)
incluso trate de cambiar icono carpeta por carpeta pero seguia igualpor alli lei que expandiedo un shell.dll pero nada
la solucion era facil agrandar los iconos y luego dejarlos pequeños
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Me parece un excelente truco me saco de un apuro muy grande gracias

Anónimo dijo...

Muy bueno Capoooo!!! habia intentado inclusive con "tuneup" no y no lo solucionó, chequee todos los datos del registro que enumeraste y no existía nada y con el Tweak reparó el cache de Iconos y ahora arranca de maravillas
Muuuuchas Gracias
Ricardo

Anónimo dijo...

mis iconos y ventanas son demasiado grandes... al igual q las letras...
no se puede resolver en propiedades ni en panel de control... lo he intentado todo... pero continua asi...
quien me puede decir algo conrespecto a eso aaa y mi sistema operativo es xp... lo acavo de formatear...
gracias sergio

Unknown dijo...

tengo un problema amigos: cuando señalo un icono se me marcan todos los de esa linea o cuadrante. Que puedo hacer?

Anónimo dijo...

HOLA!!!TENGO UN PROBLEMA, CUANDO ME POSICIONO SOBRE UN ICONO EL CARTEL IDENTIFICATORIO ME APARECE EN BLANCO, ANTES ME INDICABA DE QUE SE TRATABA EL ICONO. NO SE QUE APRETE PARA HACER ESTE LIO!. ME PUEDEN AYUDAR? GRACIAS , SALUDOS..., ME CONTESTAN A MI MAIL?

Jairo Deulofeutt dijo...

hola amigo estuve leyendo y esta bueno el blog... tambien queria pedirte un favor si me puedes ayudar con un problemita que tengo
tengo el vista basic.. fui a instalar el alien y todo bien lo desintale y ahora mis iconos normales salen con archivo encima que no los dejan ver bn... sera que me ayudas se que es una bobada pero aja
escribeme a este correo deulofeutt@hot te agradezco de antemano

Jairo Deulofeutt dijo...

hola amigo estuve leyendo y esta bueno el blog... tambien queria pedirte un favor si me puedes ayudar con un problemita que tengo
tengo el vista basic.. fui a instalar el alien y todo bien lo desintale y ahora mis iconos normales salen con archivo encima que no los dejan ver bn... sera que me ayudas se que es una bobada pero aja
escribeme a este correo deulofeutt@hot te agradezco de antemano

Luis Ramos dijo...

BAJE LA APLICACION QUE COMENTAS, EL PROBLEMA ES QUE SOLO ME CAMBIO UN ICONO (EL DEL EXPLORER), SIGO TENIENDO PROBLEMAS CON LA PAPELERA DE RECICLAJE Y VARIOS ICONOS MAS. LA MAYORIA ESTAN DENTRO DE PANEL DE CONTROL (FUENTES, IMPRESORAS, ESCANER, RED, ETC) AQUI EL DEATLLE ES QUE EN ESTA COMPUTADORA AL PARECER DESCARGARON UN SIFTWARE PARA MODIFICAR ICONOS ETC Y AL BORRARLO QUEDO TODO CAMBIADO, ESPERO ME PUEDAS AYUDAR SALUDOS!!!

Anarko dijo...

Te amoooooooo!!! (Y no soy gay) Wow Eres un genio!! buscaba y buscaba la solución y nunca la obtuve hasta leerte!!

No se como me paso esto, desaparecieron los iconos de carpetas y algunos accesos directos. Nunca supe la causa, pase miles de antivirus, miles de anti malawares, TODO!!

Estaba dado por vencido, pero intente una vez mas, encontré tu BLOG, leí, actué y como nuevo!!

Millones de gracias!!

De verdad Gracias!!!