martes, septiembre 25, 2007

Cómo solucionar problemas con el servicio de acceso remoto de Windows XP

En los últimos días he recibido una serie de problemas relacionados con el servicio "Enrutamiento y acceso remoto" (RemoteAccess) de Windows XP. En particular se trata de problemas al intentar iniciar este servicio, que es imprescindible para poder establecer conexiones remotas entre dos PCs. En este artículo doy algunas pautas para solucionar este tipo de problemas.

En primer lugar abra una ventana de línea de comandos y teclee lo siguiente: sc queryex RemoteAccess. En la salida del comando verá cuál es el código específico con el que se ha detenido el servicio. Si dicho código fuese el 340 (0x154), pude determinar que esto suele ocurrir cuando cierta información del registro relacionada con Jet y OleDB falta o está dañada. Este artículo mío propone una solución para este caso.

Es posible que el código de salida no sea el 340; otro que he encontrado al tratar con usuarios afectados es el 16389 (0x4005). Este código suele indicar que hay un problema con la base de datos IAS (Internet Authentication Service) del equipo. Para abordar este problema suele resultar útil habilitar tracing en el servicio RAS. Siga estos pasos:

  1. Abra Inicio, Ejecutar, escriba cmd y pulse Aceptar.
  2. Teclee este comando y pulse INTRO: netsh ras set tracing * en

A partir de ahora, toda la actividad relacionada con el acceso remoto quedará registrada en ficheros con extensión LOG dentro del directorio %SystemRoot%\tracing. Este es un ejemplo del contenido del fichero IASRECST.log:

[3264] 09-24 09:02:51:796: INFO Enter IASOpenJetDatabase. path = F:\WINDOWS\system32\IAS\ias.mdb readonly = 0

[3264] 09-24 09:02:53:750: IDBInitialize::Initialize failed; return value = 0x80004005

[3264] 09-24 09:02:53:859: Description: 'F:\WINDOWS\system32\IAS\ias.mdb' no es una ruta de acceso válida. Asegúrese de que la ruta está escrita correctamente y que está conectado al servidor donde se encuentra el archivo.

[3264] 09-24 09:02:53:859: Record 0: hrError = 0x80004005; dwMinor = 0xE01FFC01

En este ejemplo, el error Jolt que se devuelve es JET_errInvalidPath. Lo primero que se debería comprobar en este caso es si el directorio "F:\WINDOWS\system32\IAS" existe y en caso negativo, crearlo manualmente y expandir los ficheros Dnary.mdb, Ias.mdb desde el disco compacto de XP SP2. Podría tratarse de otro problema distinto relacionado con el acceso a la base de datos, u otro problema de otro tipo, pero en general los reportes suelen ser bastante claros.

Espero que este artículo les ayude a solucionar problemas con el servicio de acceso remoto de Windows XP.

2 comentarios:

Eric San Martín dijo...

Hola Daniel:
Te cuento, tengo un compaq presario v3000 con el Wimdows Vista Home Basic, y no puedo descargar nuevas actualizaciones ni para el vista, ni para el Windows Defender los corigos de error que aparecen son: 80072ee2, 80070103, 80200010,
Todo comenzo desde que desinstale la versión de evaluación del Nortón Internet Segurity.
Creo que es debido a que el Firewall de Windows enloquecio literalmente, no me permite acceder a practicamente ninguna pagina de internet, solo a aquellas que el sistema considera seguras (google.com por ejemplo). Lo deshabilite, modifique la configuración de seguridad de internet y nada, agrege decenas de sitios a la lista de sitios seguros, he cambiado la configuracion de red y tampoco.
Saludos y espero tu respuesta, desde ya muchas gracias.
Desde Chile, Eric San Martín G.
esanmart@udec.cl

Abel dijo...

Hola, tengo un problema del mism tipo que los que expones de ejemplo aqui, salv que a mi el codigo de salida del proceso es el 3 (0x3). No tengo ni idea que puede ser lo que impide el inicio del servicio de enrutamiento, quiza puedas ayudarme?