lunes, abril 30, 2007

Detalles sobre la instalación de Windows Vista

Un usuario se preguntaba por qué la fecha de creación de la carpeta "Windows" de su sistema Windows Vista era siempre 2 de noviembre de 2006, si instaló el sistema operativo mucho después. Eso se debe al nuevo sistema de instalación de Windows Vista. Es radicalmente distinto al de versiones anteriores de Windows.

Windows Vista es un sistema muy diferente de Windows XP, ya desde su instalación. La arquitectura interna de la instalación de Windows XP se resume básicamente en la copia de binarios (EXEs, DLLs, etc.), la creación de claves de Registro, servicios, etc. y la configuración del hardware, configuración de red, regional, etc. Esta aproximación tiene varios inconvenientes, entre otros:

  • La creación de SKUs tales como Home Edition, Professional Edition, Tablet PC, Media Center Edition supone un elevado coste de ingeniería para Microsoft.
  • Los OEM que ensamblan PCs pueden juntarse con miles de imágenes personalizadas diferentes de XP.
  • La instalación del sistema operativo requiere más tiempo.
  • Se tarda más en generar actualizaciones para el sistema. Esto es importante en el caso de actualizaciones de seguridad, por ejemplo.

Windows Vista introduce un nuevo concepto de instalación basado en imágenes. Asimismo, el sistema operativo ahora está formado por componentes, en lugar de por archivos binarios, claves de Registro, etc. Se tratará posteriormente el concepto de componente en Windows Vista.

El siguiente gráfico muestra el proceso de instalación de Windows Vista:

Esquema simplificado de la instalación de Windows Vista

Sí, ha leído bien, el proceso de instalación de Windows Vista comienza en Microsoft. En un laboratorio (Windows Build Lab) se genera una imagen WIM del sistema operativo. Esta imagen se ha visto sometida a un proceso de generalización, que consiste en eliminar toda referencia al hardware de la máquina donde haya sido instalada. Se genera, pues, una imagen neutra del sistema operativo. Esa imagen WIM se graba en el DVD de Windows Vista.

Cuando el usuario introduce el DVD de Windows Vista y comienza la instalación, en un primer momento se le pide que elija una imagen del DVD (si hubiera varias para elegir) así como un idioma. Después se particiona el disco y comienza la instalación propiamente dicha.

Windows Vista está formado por componentes

Vista está internamente organizado en componentes, cada uno de los cuales contiene ejecutables, DLLs y manifiestos XML con las claves de Registro relacionadas, COM, etc. Puede ver una lista de estos manifiestos en su directorio %SystemRoot%\winsxs\Manifests. Estos componentes mantienen dependencias entre sí, por lo que la instalación/desinstalación de uno puede implicar necesariamente la instalación/desinstalación de otro.

Fase de volcado de la imagen inicial

La primera fase de la instalación de Vista consiste en volcar la imagen WIM de instalación al disco duro del usuario. A partir de ella, se expande una parte inicial denominada Windows Foundation. Windows Foundation es el conjunto de componentes que Microsoft ha determinado como básicos para poder hacer funcionar el sistema operativo, independientemente de la versión del mismo. Esta fase no suele tomar demasiado tiempo, especialmente en sistemas modernos con discos duros rápidos.

Fase de especialización

Posteriormente, con el sistema base ya instalado y operativo, se procede a especializar la instalación según el hardware del sistema del usuario, por lo que esta fase comprende el reconocimiento de dispositivos, instalación de controladores, etc. Otra parte de la especialización consiste en generar la versión de Vista (Home Basic, Ultimate, Enterprise, etc.) a partir de la clave de producto (PID) proporcionada, así como instalar el paquete de idioma seleccionado (Windows Vista es un sistema neutro en lo que a idioma se refiere). Esta fase se realiza cuando se resalta el texto Instalando características.

¿Cómo se construye una versión concreta de Vista, digamos Home Premium?

Recuerde que partimos de un sistema operativo básico ya instalado. Para generar una versión concreta de Windows Vista, un fichero XML decide qué SDPs (SKU Dependent Package) incluir. Cada SDP incluye componentes tales como Media Center, Tablet PC, etc. Estos paquetes los instala la utilidad Package Manager (Pkgmgr.exe). Puede obtener más información sobre la misma si pincha aquí.

Por ejemplo, el conjunto formado por Windows Foundation (componentes básicos del sistema operativo), ciertos SDPs y un paquete de idioma DE-DE formaría un sistema Windows Vista Home Premium en alemán. Observe que todo está muy granularizado.

Finalmente, tras el reinicio del sistema operativo y su primer arranque, se configuran los aspectos finales (nombre de usuario, fondo de pantalla, etc.) si no han sido preconfigurados mediante un fichero XML, y se le muestra el escritorio al usuario.

Como ve, el cambio de arquitectura de Windows Vista es bastante profundo. Ya desde la salida de Windows XP se empezó a trabajar en todo esto, y los beneficios son bastante importantes: Se reduce el número de imágenes del sistema operativo, se facilita la creación de nuevas versiones de Windows Vista (SKUs) según las demandas del mercado, la instalación se realiza en menos tiempo y las actualizaciones por parte de Microsoft requieren de un menor tiempo de pruebas: Al separar la parte neutra de la parte dependiente del idioma, una actualización de seguridad, que en un altísimo porcentaje afecta sólo a un componente neutro del sistema operativo, se genera con más rapidez y no es necesario probarla exhaustivamente en todas las versiones localizadas de Windows Vista.

En un posterior artículo espero profundizar sobre los componentes de Windows Vista. A la hora de solucionar un problema con Windows Vista es muy probable que acabe revisando reportes generados por el servicio de componentes (CBS), así que pienso que le resultará de mucha utilidad saber cómo funciona.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo felicito por su blog y la cantidad del contenido, es uno de mis sitios de lectura obligada.

Anónimo dijo...

Hola. Quizás este articulo explique a los numerosos usuarios disconformes con la instalación del nuevo SO. O quizás no...
Es decir, no es que la instalación sea rápida en los discos duros mas nuevos, sino que Solamente puede ejecutarse en las PCs mas nuevas, con los últimos componentes de hard.
Personalmente no instalé Vista. Puede ser porque es demasiado costoso (sin razón), porque priva mis libertades (no me deja hacer todo lo que quiero con algo que compré -la PC, obvio-), porque no me permite sacar el máximo potencial de mi PC (digamos, trabaja mucho mejor con otro SO). O quizá porque Microsoft no confía en sus usuarios, los toma por delincuentes, y no dispone de actualizaciones o productos igualitarios (te suena DRM?).
Pero suponiendo que no escribí el párrafo próximo anterior, me remito a las opiniones de los chicos que si tuvieron el coraje de instalarlo, cambiándolo por su XP. Y digamos que no son las mejores precisamente.

Estaría bueno que no me borres el post, porque LA VERDAD NO OFENDE.

Mucha suerte con tu blog.

Daniel Martín dijo...

Estaría bueno que no me borres el post, porque LA VERDAD NO OFENDE.

No hay problemas, el espacio dedicado a comentarios está para eso, para que cada uno vierta su opinión sobre el artículo. Salvo que se trate de spam o de un mensaje inapropiado con insultos, no borraré ningún comentario.

Anónimo dijo...

a ke weno