miércoles, noviembre 29, 2006

¿Qué es la vista "Mosaicos extendidos"?

En cierto grupo de noticias me encontré con un usuario de Windows Vista que experimentaba en su sistema lo siguiente: La ubicación Equipo mostraba su contenido en una vista bastante poco conocida: La vista "Mosaicos extendidos". En este artículo conocerá un poco más acerca de esa vista y sabrá cómo recuperar la opción estándar ("Mosaicos") si experimenta este mismo problema en su PC.

La vista "Mosaicos extendidos" se trata de una modificación de la vista "Mosaicos" en la que la leyenda de los archivos cubre la ventana en la totalidad de su ancho, por tanto no hay columnas definidas. Tiene el aspecto de la siguiente figura:


Explorador de Windows configurado en la vista "Mosaicos extendidos"

¿Cómo se activa esta vista? En la opción Vistas sólo aparece Mosaicos, no Mosaicos extendidos

Para activar la vista "Mosaicos extendidos" es necesario que la carpeta en cuestión esté configurada en la vista "Mosaicos" y que además se haya agregado un folder flag a dicha carpeta. Los folder flags son valores de doble palabra que forman en su conjunto un tipo enumerado. Se encargan de manejar ciertas características adicionales de la vista de las carpetas, tales como "alinear a la cuadrícula", mostrar subcarpetas, etc. Si quiere obtener más información sobre este tipo enumerado, examine el fichero de cabecera Shobjidl.h presente en el SDK de Windows Vista.

Toda esta información se almacena en el Registro

Cuando una aplicación hace uso de la correspondiente API para habilitar ciertos folder flags (SetCurrentFolderFlags), Explorador de Windows almacena en una ruta del Registro esta información. Windows Vista, a diferencia de Windows XP, almacena la información sobre las carpetas en estas rutas del Registro: HKEY_CURRENT_USER\Software\Classes\Local Settings\Software\Microsoft\Windows\Shell\Bags y HKEY_CURRENT_USER\Software\Classes\Local Settings\Software\Microsoft\Windows\Shell\BagMRU. Cada subclave representa un bag o información sobre una carpeta. En concreto, los folder flags se almacenan en un valor DWORD llamado "FFlags".

Si quisiera modificar la información que se muestra en dicha vista, deberá agregar/modificar un valor de cadena llamado "ExtendedTileInfo" en ciertas partes del Registro. Este artículo no pretende entrar en detalle en este aspecto, consulte la documentación de MSDN para más información.

¿Cómo recuperar la vista Mosaicos?

Si su sistema de pronto ha empezado a mostrarle cierta carpeta en la vista "Mosaicos extendidos" y quisiera recuperar la vista "Mosaicos", siga estos pasos:

  1. Descargue Process Monitor o Regmon desde http://www.microsoft.com/technet/sysinternals/default.mspx.

  2. Ejecútelo y establezca un filtro con la siguiente palabra clave (sin comillas): "Bags". Para saber cómo establecer filtros, consulte la documentación de Process Monitor o de Regmon.

  3. Asegúrese de que la aplicación está monitorizando los accesos al Registro del sistema y abra la carpeta afectada.

  4. Obtendrá una salida como la de la figura:

En este momento ya sabe que la subclave \Bags\3 es la que mantiene la información de la carpeta afectada. Cierre todas las instancias de Explorador de Windows, abra Editor del Registro (Regedit.exe) y elimine la subclave completa o, si lo prefiere, solamente el valor "FFlags" que contenga. Windows lo creará de nuevo cuando acceda a la carpeta y cierre Explorador de Windows.

Espero que este artículo les haya ayudado a profundizar sobre una característica presente desde hace tiempo en Windows pero que no resultaba muy conocida: los folder flags. Además se ofrecen las pautas para recuperar la opción de la vista "Mosaicos" cuando sólo se muestre "Mosaicos extendidos".

2 comentarios:

Unknown dijo...

oye amigo, io solo use 1 ves el Windows 7 Backgroun Changer, i me di cuenta de que todas las carpetas a excepcion de mi pc, se cambio la vista de mosaico por mosaico extendido. Ya intente los pasos de tu post para volver la vista de mosaico, pero no entiendo que hacer a partir de la imagen que pusiste. xfaa. ayuda

Unknown dijo...

aa, se me olvidaba, tengo windows 7 home premium, 64 bits, i no encuentro el patch \Bags\3 en el proces monitor, solo encuentro \Bags\5 ,toda la ruta es esactamente igual a la de tu imagen pero con el \Bags\5.
bno espero me ayudes :)