martes, mayo 02, 2006

Error al acceder a las propiedades de Mis documentos

En uno de mis equipos "de laboratorio" experimenté un extraño problema a la hora de acceder a las propiedades de la carpeta Mis documentos, aparecía el mensaje de error "Las propiedades para este archivo no están disponibles". En este artículo de la bitácora se explicará cómo se soluciona el problema y cuál es el motivo por el que aparece ese mensaje de error.

Concretamente, cuando quise acceder a las propiedades de Mis documentos (por ejemplo abriendo el menú Inicio estilo XP, seleccionando con el botón derecho del ratón la opción Mis documentos y haciendo clic sobre Propiedades) me apareció este mensaje de error:


Al hacer clic sobre Aceptar no ocurría nada.

Después de estar un rato revisando a fondo el Registro de Windows, imaginé que algún manejador del menú contextual estaría dando la lata; en concreto debía tratarse de algún manejador de la opción Propiedades del menú contextual (Property Sheet Handler). Y así fue. En efecto, el problema aparece cuando la siguiente clave del Registro falta o está incorrectamente creada:

HKCR\CLSID\{450D8FBA-AD25-11D0-98A8-0800361B1103}\shellex\PropertySheetHandlers\{4a7ded0a-ad25-11d0-98a8-0800361b1103}.

Más precisamente el identificador 4a7ded0a-ad25-11d0-98a8-0800361b1103 hace referencia a "MyDocs menu and properties", siendo la DLL Mydocs.dll la encargada de manejar todo ese panel. Así que no es difícil deducir que si la clave HKEY_CLASSES_ROOT\CLSID\{4a7ded0a-ad25-11d0-98a8-0800361b1103} falta o está incorrectamente definida es muy probable que también produzca el problema mencionado en este artículo.

Solución

Para solucionar el problema se debe volver a registrar la DLL Mydocs.dll:

  1. Abra Inicio, Ejecutar.

  2. Escriba regsvr32 Mydocs.dll y pulse Aceptar.

  3. Haga clic en Aceptar cuando aparezca el cuadro de diálogo de título RegSvr32.

Esto restaurará el property sheet handler encargado de manejar las propiedades de la carpeta Mis documentos.

¿Qué es un manejador de la opción Propiedades del menú contextual?

Windows XP permite que los desarrolladores de terceros implementen extensiones adicionales para la interfaz gráfica de Windows (el shell). Entre estas extensiones están los manejadores de la opción Propiedades del menú contextual.

Ejemplo de property sheet handler: el encargado de la pestaña Personalizar de las propiedades de ciertas carpetas del equipo. Se define en la clave del Registro HKEY_CLASSES_ROOT\Directory\shellex\PropertySheetHandlers\{ef43ecfe-2ab9-4632-bf21-58909dd177f0}.

Este tipo de manejadores se declaran en el Registro de Windows, en la subclave shellex\PropertySheetHandlers que penda del identificador de clase (CLSID) apropiado (como en el caso del problema discutido en este artículo) o que penda del identificador de programa que quiera "recibir" esa pestaña adicional (como en el caso de la pestaña Personalizar mostrada anteriormente en la imagen). Estos manejadores "apuntan" asimismo a un identificador de clase (CLSID) que contiene la referencia a la DLL implicada en la creación de la pestaña en cuestión (en el caso del problema que nos ocupa, Mydocs.dll).

Se ha realizado una descripción muy general de este tipo de extensiones para la interfaz gráfica, dispone de más información sobre este tema (en inglés) en la siguiente página web del sitio Microsoft Developer Network (MSDN): Creating Property Sheet Handlers.

Espero que les haya parecido interesante el artículo y, si por casualidad experimentan en sus sistemas el mismo problema que se describe aquí, sean capaces de solucionarlo satisfactoriamente.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo parecido me pasa a mi, creo que fue a raiz de instalar el windows blinds, bueno lo que pasa es que al abrir la carpeta de mis documentos desde el menu de inicio no me muestra los nombres de los archivos cuando pongo la opcion de ver en miniaturas, funciona bien si accedo desde C:\Documents and Settings\YO\Mis documentos, que puedo hacer para corregir mi problema?, es algo del registro?, ojala me puedas ayudar

Daniel Martín dijo...

No creo que tenga mucha relación con el tema del artículo.

Si el problema que tienes es que en la vista "Vistas en miniatura" los archivos no muestran sus respectivos nombres, sigue este procedimiento:

1. Con la carpeta en cuestión abierta, pulsa el menú Ver.

2. Haz clic sobre Mosaicos.

3. Selecciona de nuevo el menú Ver.

4. Mantén pulsada la tecla Shift (Mayúsculas) mientras seleccionas la opción Vistas en miniatura.

Si este no fuera tu problema exacto, te aconsejaría que realizaras tu pregunta en los grupos de noticias de Microsoft (http://www.microsoft.com/spain/Comunidades/newsgroup/newsgroup.asp), por ejemplo, donde yo o cualquier otro miembro de la comunidad te podrá ayudar.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me funciono el procedimiento que me mencionaste! ;)

Anónimo dijo...

hola, enhorabuena por tu artículo...

te escribo porque yo tengo un problema relacionado con esto pero no es exactamente lo mismo, resulta que cuando pincho en cualquier carpeta para mostrar sus propiedades directamente no me hace nada, no da ningun mensaje de error pero tampoco me muestra su menú propiedades, y necesito cambiar permisos de usuario en ellas...
el caso es que para los archivos si que me muestra las propiedades..alguien sabe a que puede ser debido y como solucionarlo?

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo.
Me ocurre algo parecido, pero en otro lugar. En la consola de usuarios y equipos de Active directory. En los resultados de una busqueda, en el menú contextual para un elemento sólo aparece propiedades. y si se selecciona o se hace doble click, da el mismo error del que habla el artículo.

¿sabeis cómo se puede encontrar la DLL o el identificador que corresponda a un menú contextual de un elemento de una consola MMC?

muchas gracias.

Lo que realmente me ocurre es que

Anónimo dijo...

Tengo un error que no he podido solucionar... no soy muy experimentado pero no le saco a moverle al regstro de windows (por si la solucion esta ahi) a lo cual mi problema es este: al abrir "Mis documentos" las "tareas comunes" son la propias a la de una carpeta de musica propiedad que no puedo cambiar ya que no se puede personalizar tambien pasa esto con la carpeta "Mi musica" cuyas propiedades son las de una de imagenes y que tampoco puedo cambiar... como le ago, he buscado en decenas de foros y ninguno ha tenido ese problema

hîrendiL* dijo...

disculpa, pero io tngo un error parecido, soLo qe es con La papeLera.. me podrias ayudar?¿..
de antemano, gracias =)

Anónimo dijo...

hola a todoa me parece muy interesante pero el problema que tengo yo es que mi pc toshiba me manda el mismo mensaje pero al dar en propiedades de la carpeta de mi seguridad le doy aceptar y nada ademas no la abre, no pasa nada quesiera porfavir una solucion eh buscado informacion en muchos sitios y no encuentro nada.porfavor

Unknown dijo...

La cuestión con las propiedades de Mis Documentos es que pueden surgir muchos problemas. Ojalá puedas ayudarme con un problema: sin conocer las consecuencias, cambié el icono de mis documentos con un programa, después ocurrieron algunos errores, como que quise borrar el nuevo icono y no me dejaba (supongo que porque estaba siendo usado en mis documentos). Lo grave vino después, cuando abrí mis documentos (que ya había devuelto a su icono predeterminado) los archivos ya no estaban, sólo estaba el archivo desktop.ini, y esto se repetía en la carpeta mis videos, mi musica; ademas, al entrar a documentos compartidos el final de la ruta muestra que la carpeta se llama "Documentos" solamente, y junto a la carpeta de documentos compartidos (de la sección "archivos almacenados en este equipo" aparece otra carpeta que se llama Documentos de ("usuario") y al entrar ahi me manda a Mis documentos.
Sólo en la ruta C:\Documents and Settings\yo\Documentos (mi nombre) están los archivos, y bueno, eso significa que mis archivos no se perdieron, pero es desesperante no poder manejar correctamente las carpetas principales y ver en todos lados el desktop.ini, que aunque hasta donde sé tiene que ver con las carpetas, supongo que se desconfiguró porque no puedo devolverle el atributo de Sólo lectura. Te agradecería mucho que pudieras orientarme.

Unknown dijo...

Hola. Yo tengo instalado Windows 10. Cuando trato de ver la propiedades del cualquier unidad de disco duro me aparece en pantalla el mensaje
"X Escritorio
X Las propiedades para este archivo no están disponibles"
Con lo que no puedo saber qué espacio de disco tengo disponible.

Unknown dijo...

Hola, Muy buena información, pero tengo una pregunta, te cuento mi caso.
Cuando intento darle click derecho a cualquier documento (sea este MP3, de Word, de Power Point, etc) no me da la opciones típicas que tendrían que salir, dígase "copiar, pegar, propiedades, etc..."
Mas bien se queda la pantalla en blanco y tras unos segundos, se cierra cualquier carpeta que tenga abierta, o simplemente no pasa nada (se queda cargando dicha orden sin respuesta alguna).
¿Existe alguna solución a este problema sin necesidad de borrar toda mi información de mi PC?
No se que tan Relevante sea pero es Windows 10.
De ante mano gracias.

Unknown dijo...

Tengo un problema similar pero con el disco local (c:) me dice:las propiedades para este archivo no esta disponible

Unknown dijo...

No me funciona esto aparece en

RegSvr32
se cargó el módulo "Mydocs.dll", pero no se encontró el punto de entrada DllRegisterServer.
Asegúrese de que "Mydocs.dll" es un archivo DLL u OCX válido e inténtelo de nuevo.

COMO LO SOLUCIONO??

Unknown dijo...

Aunque hace ya algún tiempo de la publicación de este articulo he decidido dejar comentario sobre el mismo problema que me apareció en Windows 10, el caso es que no he podido solucionarlo con la solución que planteasteis. Pero lo solucione pasando el Ccleaner y limpiando y corrigiendo el registro de Windows.
Espero que les sea de utilidad esta información.