sábado, febrero 18, 2006

¿Qué nos traerá Windows Vista? ¿Merecerá la pena actualizarse?

En este artículo presentaré las principales mejoras que se encontrará el usuario final que se actualice a Windows Vista desde el momento en que esté disponible en el mercado (mediados-finales de este año). Este es el primero de los artículos sobre Windows Vista que espero exponer por aquí.

Graficamente, ¿qué nos vamos a encontrar?

Aún es pronto para definir una experiencia visual que se incorpore a la versión final de Windows Vista, pero podemos vislumbrar algunas novedades notables, la más destacada es Aero:

Aero, el nombre de código de la nueva interfaz gráfica de Windows Vista, supondrá una importante mejora con respecto a la interfaz gráfica de los sistemas Windows anteriores. Aparecen efectos 3D (como la capacidad de moverse entre ventanas usando la rueda del ratón), nuevas animaciones, instantáneas gráficas de las ventanas abiertas tanto en la barra de tareas -aparecen al dejar el puntero del ratón sobre cada una de ellas- como pulsando la combinación Alt+Tab, y transparencias visuales. Todo ello aprovechable por una nueva generación de controladores gráficos, llamados LDDM (Longhorn Display Driver Model), que deberán estar sustentados por hardware gráfico relativamente moderno. Consulte la web del fabricante de su tarjeta gráfica para obtener más información sobre compatibilidad con Windows Vista. No obstante existirán varios "niveles" de configuración de la interfaz gráfica, con el fin de adaptarse a aquellos sistemas gráficos relativamente antiguos.

¿Qué tal la facilidad de uso de Windows Vista?

La curva de aprendizaje para un usuario medio que provenga de Windows XP es suave. Se mantiene la idea de Windows XP con ciertas novedades, como una mayor organización del Panel de control, tareas intuitivas a la vista, menús menos reconcentrados de opciones, etc. Además el nuevo menú Inicio, desde el que podrá hacer todo lo que realiza ahora mediante la opción Ejecutar, ahorrará bastante tiempo a la hora de realizar ciertas tareas rutinarias en el PC.

¿Es estable Windows Vista? La arquitectura interna cambia de manera considerable

Windows Vista parte de la base de Windows XP, así que es de esperar que mantenga la estabilidad que ha hecho gala este sistema operativo durante años. Además se introducen cambios importantes:
  • El subsistema gráfico de Windows Vista ya no está incorporado en el modo kernel (núcleo), como sí lo estaba en Windows XP; ahora todo este subsistema se ha "movido" al modo user (usuario). Esto supone que un fallo gráfico no nos dejará "colgado" el sistema operativo, algo que sí podía ocurrir en Windows XP cuando se usaban controladores gráficos mal diseñados u obsoletos.

  • Lo mismo sucede con el subsistema de sonido de Windows. Ahora los controladores de sonido actuarán en modo user en lugar de en modo kernel.

Esto tiene como consecuencia una clara mejora en la estabilidad del sistema, pero obligará a los fabricantes de hardware a diseñar "de otra manera" sus controladores. Veamos cómo se van adaptando durante este tiempo hasta que aparezca la versión final del sistema operativo.

¿Es compatible con las aplicaciones más antiguas?

El nivel de compatibilidad con aplicaciones es similar al de Windows XP, con puntualizaciones: Durante la beta se han ido encontrado bastantes problemas menores con aplicaciones, problemas que afortunadamente se van solucionando progresivamente. Además, el fabricante de software va a tener que adaptarse a un entorno que por defecto no gozará de privilegios administrativos, quizá este sea un escollo para las aplicaciones más antiguas, veremos qué pasa según avanza el periodo beta. No obstante, Microsoft ha pensado en ello, siga leyendo.

¿Es seguro? ¿Qué es eso de que no va a funcionar por defecto como administrador? ¡Quiero instalar mis programas fácilmente!

Seguramente esta es la pregunta que más se ha formulado cuando ha oído hablar de UAP (User Account Protection), que supone que el usuario que inicie sesión en Windows Vista (aunque lo haga como administrador local) no obtendrá efectivos privilegios administrativos.

Cuando UAP esté activado y el usuario haya iniciado sesión con un usuario con privilegios administrativos realmente estará trabajando en un entorno limitado (es lo que Microsoft denomina Administrator Approval Model (modelo de aprovación del administrador, en español). Cuando quiera realizar una tarea que realmente requiera privilegios administrativos (señaladas de manera especial en la interfaz gráfica), se le pedirá una confirmación. Esto supone que el usuario dispone de privilegios limitados para realizar sus tareas cotidianas (leer el correo electrónico, navegar por Internet...) mientras que puede en cualquier momento realizar una tarea administrativa de manera cómoda y sencilla.

Además, los usuarios limitados disponen de algunos privilegios más de los que tenían en Windows XP (para realizar tareas que no supongan riesgos: mostrar el panel Fecha y hora, cambiar la zona horaria, entre otras).

¿Y las aplicaciones antiguas que no "saben" trabajar en entornos limitados? Microsoft ha ideado una virtualización del sistema de archivos y del Registro para que las aplicaciones de este tipo funcionen correctamente. Por ejemplo, cuando una aplicación quiera escribir en la rama del Registro HKEY_LOCAL_MACHINE (rama en la que los usuarios limitados no pueden escribir), Windows le "virtualizará" una copia de la rama que desee en su propio espacio operativo (más restringido), así pues la aplicación seguirá funcionando correctamente sin escribir en áreas críticas del sistema operativo. Durante la beta he comprobado que este método funciona bastante bien con las aplicaciones que he probado.

Como conclusión decir que Windows Vista es un sistema prometedor. Aún se le observan ciertas carencias propias de una versión beta, pero confiamos en que Microsoft presente un sistema maduro y confiable (se retrasará el lanzamiento final si hace falta). En poco tiempo aparecerá la versión Beta 2, que se supone "cerrada" en cuanto a características que se incorporen al producto final, así que esperamos acontecimientos con ilusión.

Este es un primer adelanto sobre lo que se encontrará con Windows Vista. Quedan bastantes temas por tratar y algunos en los que deseo detenerme más. Si el NDA de las posteriores builds de Vista me lo permite intentaré comentar algo más sobre el nuevo sistema operativo según vaya avanzando su desarrollo, y mostraré capturas de pantalla para que vea cómo se muestra al usuario el nuevo sistema.

Espero que les haya parecido interesante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado el articulo que has escrito, quisiera saber si sabrias los requisitos minimos de Hard que requerira Windows Vista. Saludos.