martes, enero 31, 2006

A vueltas con un "error interno"

Hace poco me he encontrado en los grupos de noticias de Microsoft con un problema con el Reproductor de Windows Media. Aparecía el cuadro de diálogo "Error interno de la aplicación" y por tanto el reproductor no se abría correctamente. Aquí comento como se lo solucioné al usuario afectado.

El problema que ocurría era que aparecía el siguiente error al tratar de abrir el Reproductor de Windows Media:

Tengo constancia de que tres son las DLLs que, estando incorrectamente registradas, producen el error descrito:

  • Jscript.dll
  • Vbscript.dll
  • Wmp.dll

El registro de las dos primeras se realizó correctamente; pero la tercera se resistía, aparecía el error 0x8002801c, mostrado a continuación:

Vaya, un código de error no muy común, ¿qué "tripa" se le habrá roto a Windows?

Para conocer a fondo el motivo le pedí al usuario el reporte generado por Dependency Walker (www.dependencywalker.com), una pequeña aplicación muy útil para examinar dependencias de archivos. El reporte de Dependency Walker ofrecía algo de luz sobre el asunto en su última línea:

Exited "REGSVR32.EXE" (process 0x85C) with code 5 (0x5).

El código 0x5 significa "Acceso denegado", pero aparentemente ningún archivo exhibía ese código de error en el reporte de Dependency Walker. El problema quizá estuviera en el Registro.

Regmon es una utilidad de Sysinternals (www.sysinternals.com) capaz de monitorizar todos los accesos al Registro, así que le pedí al usuario el fichero LOG que generó Regmon en su sistema mientras procedía con el registro de la DLL. Presto me dispuse a cargar el reporte en Regmon (es bastante arduo leerlo en texto plano en el Bloc de notas, por ejemplo) y me encontré con esto:

Ajá, el sistema no pudo manipular la citada clave del Registro, que curiosamente está relacionada con el Reproductor de Windows Media. En este caso habría que verificar que el usuario que ha iniciado sesión tuviera privilegios de control total sobre la clave, cosa que efectivamente no tenía.

Tip: Para ver los permisos aplicados sobre una clave de registro en Windows XP, desde el programa Regedit.exe (Editor del Registro) seleccione la clave deseada, pulse Edición, Permisos.


Al modificar los permisos adecuamente, el archivo Wmp.dll se registró correctamente mediante la rutina regsvr32 wmp.dll y el reproductor se abrió sin problemas.

Nota: Para registrar una DLL en el Registro de Windows se debe emplear el ejecutable Regsvr32.exe y añadirle como parámetro la DLL (u otro fichero registrable) que queramos anexar en el Registro. Por ejemplo, para registrar el fichero Wmp.dll abra Inicio, Ejecutar, escriba regsvr32 wmp.dll y pulse Aceptar. Debería aparecer en pantalla un mensaje de confirmación acerca de que el registro se realizó con éxito.


Espero que les haya parecido interesante, se trata de un ejemplo más de las bondades de Regmon, Dependency Walker y Filemon (aunque no se referencie aquí) como ayudas inestimables a la hora de resolver problemas con el PC.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradecido por la resolución del error interno maestro.

Anónimo dijo...

Daniel, hola mi nombre es jorge soy de Antofagasta, chile y te paso a contar lo siguiente a ver si me puedes ayudar.

La pregunta es la famosa “error interno de aplicación” para Windows media player, realice los pasos dados es decir, jscript y vdscript y se arregló sólo en mi sesión (hago de administrador) pero en las otras sesiones no funciona sigue dando “error interno de aplicación”, también realizé jscript y vdscript pero me dio el famoso y además me lo bloqueó en mi sesión también. La pregunta es la siguiente que debo hacer para reparar el media player en las otras sesiones. En la mía realizé lo mismo y se recuperó. Por favor oriéntame no se donde me puedes dar la respuesta, yo te ubiqué a través de google te informo también que tengo el norton Internet security como antivirus. Te comento otra cosa si no se conecta el media player también deja de funcionar correctamente el encarta y asi todos los programas o utilidades que requieren media player. Las sesiones son de mis hijas que van al colegio y ya me estan reclamando por esto.

Te agradecería mucho tu orientación.

Saludos cordiales,

Jorge

Anónimo dijo...

soy un poco "newbie" en el campo interno de windows... y quisiera ver si me puedes ayudar a resolver ese mismo problema en mi pc...
"ERROR INTERNO blah blah"

y el dependency walker me "tiro" el eeror de MPR.DLL : "Warning: At least one module has an unresolved import due to a missing export function in a delay-load dependent module"
y en el registry monitor no me muesta ningun error a la vista...

ojala me pudieras ayudar lo mas pronto posible..
gracias

ojala pudieras leer este comentario, y orientarme para resolver el problema..
aqui te dejo el post..

y tambien lo voy a postear en algun tema tuya mas nuevo. ojala lo puedas ver y leer.
contactame si puedes... pluscuamperfecto_boy@hotmail.com
(si lo se.. mail raro)

Anónimo dijo...

Hola Daniel, mi problema es que al bajar un archivo de video me sale una ventana que dice: We’re sorry, but we were unable to service your request.

Espero que me puedas ayudar.

gracias

Anónimo dijo...

Esta es la verdadera solucion a dicho problema:

1. Vayan a inicio… hagan click en "ejecutar" y escriban: regsvr32 jscript.dll y luego aceptar.

2. Entren de nuevo en ejecutar y escriban: regsvr32vbscript.dll y acepten de nuevo

y se le agradece a los novatos no recomendar soluciones si no dominan el tema...

atte la Chikita ;)
espero q les sea d ayuda!!!
bsitos!!! bye

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por el tutorial!!! Me pasaba exactamente lo mismo y siguiendo estos pasos se ha solucionado,un saludo!!

Anónimo dijo...

Infinitas gracias!! eres un grande.

Anónimo dijo...

Que maestro eres viejo!!!

Infinitas gracias desde Puerto Aysen,Chile

Anónimo dijo...

hola Daniel....
bueno solo qeria decir q tengo el mismo preoblema q jorge de antofagaste, chile....
en mi nsesion solo funciona pero en otras no¡¡¡¡
porfisss ayudame q yo ya no veo solucion.....
enviame un correo si puedes... o el q lea esto y sepa la respuesta porfavor......

Pablosoad@hotmail.com

espero esto pase...... xau¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola!!!

Pues igualmente, segui los pasos, y todos me envia el mensaje de que se realizo con exito, pero oh! problema, aun asi no funciona, me sigue apareciendo el dichoso mensaje, ya no se que hacer, la pc es de mi trabajo y la sesion en la que inicio es de usuario y no de administrador, me imagino que si se hace en administrador en mi sesion seguira el mismo problema, como poder solucionarse? El chico de sistemas esta en la mejor disposicion de ayudarme, solo que no sabe como, podrian ayudarnos??? Las horas en mi trabajo son mas largas y desesperantes sin musica y solo escuchar voces y timbres de telefono, por favor!!!! HELP ME!!!

Gracias y saluditos!!!

Anónimo dijo...

men me puedes decir q significa error -5003 : 0x5

Anónimo dijo...

Muchas Gracias!

Esta información me ha sido de mucha ayuda y ha resuelto este problemita que ya me daba muchos dolores de cabeza.

Anónimo dijo...

Yo registro la dll jscript.dll y manda "Error de DllRegisterServer en script.dll. Devolvio un codigo: 0x80004005 ¿Que deberia hacer? :(

Anónimo dijo...

HOLA DANIEL, mi problema es con el window vista.Tengo mis amigos en yahoo y no me da audio en salas,me enviaron un archivo de tipo "extension de la aplicacion" (dll).Se cargó el módulo"yascom.dll), pero se produjo un error en la llamada a DIIRegisterServer(codigo de error:0x8002801c)Eso dice en la ventana y su titulo es de RegSvr3. No se que hacer ayudame.Atte. Antonieta de Chile.

Anónimo dijo...

Estimado Daniel: Donde y cuando tendré el privilegio de recibir una respuesta a mi pregunta? Antonieta.

Chabela dijo...

Hola a todos:

Cuando quiero abrir mi reproductor sale un aviso que dice error interno de la aplicación.


Ya intenté los dos pasos siguientes:

1. Vayan a inicio… hagan click en "ejecutar" y escriban: regsvr32 jscript.dll y luego aceptar.

--> pero al hacerlo sale:
"Error el LoadLibrary ("jscript.dll")- No se puede encontrar el módulo específicado"

Luego intenté el segundo paso
2. Entren de nuevo en ejecutar y escriban: regsvr32 vbscript.dll y acepten de nuevo

--> sale lo mismo, es decir:
"Error el LoadLibrary ("vbscript.dll")- No se puede encontrar el módulo específicado"

No sé que sucede.
Ayúdenme, se los agradecería bastante :'(

templeton dijo...

Hola, tuve el mismo problema, y en mi pc el jscript.dll no se encontraba, por lo que no pude ejecutar el regsvr32, solucion practica: hay muchos links en internet con ese nombre de archivo, descargué el jscript.dll y lo pegué en windows/sistem32, tema solucionado, funciona perfecto el wmplayer, el buscar archivos, etc, etc, previamente ejecuté el jscript, el vdsrcipt y el wmp.dll, terminado

Anónimo dijo...

MI MUY ESTIMADO JOVEN DANIEL, ANTES QUE NADA MIS FELICITACIONES POR SER GALARDONADO CON EL PREMIO MICROSOFT MVP EN LA CATEGORIA WINDOWS DESKTOP EXPERIENCE, POR SEGUNDO JOVEN LE COMENTO QUE SU BLOGGER ES MUY BUENO EN INFORMACION, AUNQUE LA SECCION DE NOTAS ES MUY MAL DISEÑADA YA QUE NO SE MIRA BIEN EL TEXTO ESCRITO, DEBERIAS DE TOMAR UN CURSO DE WEBDESIGN TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE Y TEN UN POCO MAS DE HUMILDAD EN RECALCAR TANTO TUS GALARDONES, SUERTE EN TU BUSQUEDA.

ATTE:

Juan Manuel Cruz

juan077@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hola Daniel: Me pareció muy interesante el tutorial, sin embargo mi problema es otro. Quiero reinstalar Nero 7 y no me deja registrar varias dll. (Tengo Windows XP SP2)Me da error 0x8004005 y en algún caso el de acceso denegado. Leí la explicación de donde proviene el primer error, busqué mucho pero no encontré la raíz del problema. Ahí es a donde vos vas por lo que leí. Pasé el CCleaner y todo igual. A este punto lo gracioso es que terminé la instalación a pesar de no poder registrar las dll's y el único cambio es que no cargó el idioma español. Pero todo parece funcionar bien, hasta grabé un DVD de datos con verificación exitosa.
Yo soy un poco nuevo en todo esto, con decirte que por este problema aprendí como se registran las dll's. ¿Que consejos me puedes dar sobre que herramientas usar y cómo usarlas o donde obtener los tutoriales? Desde ya te agradezco muchísimo.
Mi nombre es Gonzalo, mi correo: eshergoni@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion, solucione el error interno, solamente con dar permisos a los usuarios en el registro, y luego registrar la DLL como explicas(regsvr32 wmp.dll ). Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias desde cali colombia efectiva la respuesta, para lo del nero se que hay una herramienta llamada nerocleaner, si la necesitas escribeme a jhon_edward@hotmail.com y te la mando

drpsp dijo...

gracias por el tip chikita, te vivo agradecido se resolvio el problema muy rapido, sin intentar en el tutorial, que tal vez sirva pero para mi fue suficiente

Unknown dijo...

nesecithoo ayudaaa yaa iseee todoo loo ke teneaa kee hacer para ke mi wmp abrieraaa y nadaa ..astaa loo desistalee y lo volvii intalarr y ahoraa mi ejecutador noo producee nadaa mas ke puro error): y en sinbolos de sistema tanpoco kee devooo aserr plisss ..diganmee kee mass puedoo hacerrr....

Unknown dijo...

en windows 7 profecional me da estos errores para registrar dll y ocx:Error: At least one module has an unresolved import due to a missing export function in an implicitly dependent module.
Error: Modules with different CPU types were found.
Warning: At least one delay-load dependency module was not found.
Warning: At least one module has an unresolved import due to a missing export function in a delay-load dependent module.
lo he traducido con google traslator pero no se que quiere decir la traducion,si me puedes ayudar,te lo agradeceria

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Daniel, mi nombre es Lorens y soy de Pto. Deseado, Santa Cruz, Argentina. Estos últimos días estuve intentando instalar el programa Xara 3D. Lamentablemente, al comenzar la instalación me saltó un error con el siguiente mensaje: An error (-5003 : 0x5) has ocurred while running the setup. Luego me propone revisar que no haya otro programa en instalación, y que si persiste consulte con el vendedor, este es otro problema ya que es lo que únicamente estoy instalando, y además lo he descargado de internet (probé con varias descargas). Mi propósito es que puedas ayudarme, o interpretar el mensaje para proveerme de alguna solución, desde ya muchas gracias, un saludo cordial. Espero su respuesta: olawrence17@hotmail.com

Unknown dijo...

TENGO UNA NETBOOK CON WINDOWS 7 PERO HE INTENTADO RESTAURARLA Y ME APARECE K EXISTE UN ERROR INTERNO O QUE SE DETECTO UN ERROR EN INTANTANEAS DE VOLUMEN Y ME APARECE ESTE NUM 0X80042302 PORFAVOR COMO LO SOLUCIONO